mejores RECURSOS mejores HUMANOS

2 Ene

Desde siempre me ha apasionado todo lo relacionado con el comportamiento humano. Por eso me decidí a estudiar psicología. La mejor lección que dejó en mí esta carrera es que me despertó un instinto de empatía con los demás, aprendí a ser más sensible y a entender que nuestro comportamiento está basado en:

  • emociones,
  • sentimientos
  • y motivaciones principalmente.

Varios años después de haber terminado mi carrera, de haber estudiado un Máster, de continuar especializándome y de haber entrado en el mercado laboral, sigo convencida de que nuestro comportamiento es resultado de todos estos aspectos.

Otra de las grandes lecciones que me han dado en mi vida y que me ha dado la inspiración para empezar con este blog, me la dio Chus (con quien tuve el enorme placer de trabajar, y sobretodo, de aprender, en mi tiempo en Airbus) quien me decía:

“recuerda siempre pensar en las personas  como humanos y no como recursos”

Y precisamente esto es lo que deseo con este blog, basándome en mi experiencia en Recursos Humanos, en lo que ya sé, y sobretodo, en lo que seguiré aprendiendo día a día, tratar desde un punto de vista humano diferentes temas referentes a Recursos Humanos, a la empresa, a las personas y a la psicología.

El subtítulo del blog es: “Los recursos humanos generando valor añadido” porque en mi opinión  es precisamente lo que deben hacer, pero ¿cómo? Acaso…

  • ¿Mejorando la formación de mis empleados?
  • ¿Motivando a mi plantilla?
  • ¿Utilizando las competencias adecuadamente?
  • ¿Trabajando en una cultura organizacional óptima?
  • ¿Implantando programas de mejora y cambio?

Espero que este blog sea de vuestro interés y que juntos podamos continuar creciendo profesionalmente por medio del intercambio de ideas, experiencias y consejos, buscando siempre Mejores Recursos, mejores Humanos.

Anuncios

4 comentarios to “mejores RECURSOS mejores HUMANOS”

  1. Adrian84 04/01/2011 a 5:42 #

    A mi en la Uni me han enseñado que hay dos vertientes a traves de las cuales se puede motivas a las personas, la economica, que viene a decir que nos movemos por dinero, y la otra la que diria yo que es mas emocional (iva a decir psicologica, xo claro dentro de la psicologia del hombre puedes incluir la racionalizacion economica ttambien supongo, nose). Para mi no se puede realiza una buena gestion sin tener minimamente estos dos aspectos, por el hecho mismo de que las personas estamos compuestos de estos dos elementos, y que una compañia pretenda utilizar una perspectiva mas que otra, llevara a que su gestion se enfoque hacia un tipo de resultados u otro, aunque pienso que una buena combinacion de ambos es lo ideal, si bien tenemos que tener en cuenta el tipo de distintas relaciones laborales que pueden existir a distintos niveles dentro de la empresa,a nivel organizativo es importante saber como gestionar y de que manera se entrelazan la consecucion de objetivos, la compensacion, la formacion y sobretodo la satisfaccion de los empleados, que al final y al cabo es el motor mas importante para conseguir armonizar y generar un autentico simbionte en la organizacion que armonice la estrategia con las personas para que la organizacion navegue hacia el rumbo fijado. Aunque fijar el rumbo y navegar hacia un punto, en el transcurso puede surgir otras alternativas y oportunidades (intraemprendedores, innovacion, etc…) que surjan para virar y alcanzar un destino mejor, que podria ser tema para un post entero, no?

    Saludos, he llegado a tu post desde @ferdyskybird

    Me gustara volver a leerte

  2. Mauricio Orozco Coto 22/05/2011 a 20:18 #

    Concuerdo plenamente con usted Maria Angelica en el sentido de que las personas deben ser vistas como individuos con una capacidad ilimitada de aprendizaje.

    Si investigamos las historias de éxito de las mejores compañías alrededor del mundo encontramos un punto de encuentro: la preocupación por el ser humano.

    Este es la base sobre la cual se deben desarrollar las estrategías de la organización.

    Debemos cambiar el paradigma de cosificar a las personas y considerarlas sencillamente como seres maravillosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: