Los Recursos Humanos en Costa Rica

3 Ene

Hace 3 meses volví a Costa Rica, después de haber estado 3 años en Europa trabajando y estudiando. Sinceramente cuando tomé la decisión de volver estaba  un poco nerviosa y dudosa de cual iba a ser la situación en la que se encontraba el país por la crisis económica que actualmente afecta el mundo entero. Vivía en Madrid, y viendo como estaban las cosas en el mercado laboral, mi nivel de ansiedad era muy alto.

No sabía cómo iba a estar la contratación de personal para el área de Recursos Humanos en Costa Rica. Pero debo aceptar que me llevé varias sorpresas al llegar al país, especialmente por dos aspectos:

  • Para empezar me sorprendí mucho al ver que el porcentaje de empresas multinacionales  (especialmente estadounidenses) establecidas en el país ha crecido mucho en muy poco tiempo, por lo que es fácil encontrar ofertas para todo tipo de puestos. De hecho, según estudios presentados se ha visto que durante el 2009 se crearon alrededor de 5.500 nuevos puestos de trabajo (información adquirida del periódico La Nación). Este dato es muy positivo a nivel nacional tomando en cuenta que en el país somos alrededor de 4.500.000 de personas; por lo que ayuda a que el porcentaje de paro sea más bajo y que haya ofertas de empleo para muchas áreas de trabajo. A nivel de Recursos Humanos, hay suficiente trabajo para la población costarricense.
  • Segundo, me he dado cuenta que en Costa Rica el área de Recursos Humanos se encuentra en un momento de transición, se está intentando pasar de las clásicas funciones de Administración de Personal (salario, nómina, vacaciones…), Reclutamiento y Selección a ser un área encargada de diferentes procesos relacionados con desarrollo, capacitación, motivación, comunicación y gestión del cambio… entre otros.

En este aspecto quiero destacar que muchas de las personas que he conocido en Costa Rica y que trabajan en diferentes empresas son conscientes de la necesidad de adoptar un sistema nuevo, sabemos que  nuestra situación actual, es que nos encontramos muchos años atrás si hacemos una comparación con otras empresas primermundistas, sin embargo, hay un alto grado de optimismo e interés de las personas que trabajan actualmente en esta área por querer mejorar, cambiar e intentar adaptar las mejores estrategias de manera que las empresas, tanto ticas, como multinacionales, den un mejor servicio a sus trabajadores.

En mi opinión, este es el camino para que un país como Costa Rica pueda crecer, generando empleo de calidad, donde tanto trabajadores como empresas tengan un ambiente idóneo para crecer juntos. Estoy realmente ilusionada con este proceso, y lo empujaré todo lo que me sea posible.

Anuncios

2 comentarios to “Los Recursos Humanos en Costa Rica”

  1. Norma Virginia Cruz Ruiz 04/01/2011 a 8:44 #

    Efectivamente hay mucho más conciencia sobre la necesidad de cambiar los enfoques de la gestiòn de recursos humanos. No obstante, a pesar de ello,las organizaciones no implementan con la celeridad necesaria, los cambios en la gestión de recursos humanos. A veces porque el profesional de recursos humanos no sabe por dónde empezar, carece de habilidad para negociar, persuadir, de liderar el proecso de cambio, iniciando por convencer a las autoridades sobre la necesidad de implementar nuevas prácticas y hacer propuestas concretas, pasando de una actitud reactiva a una proactiva.

    Por otra parte, me he encontrado que el profesional sabe mucho sobre el qué cambiar pero se le dificulta el cómo hacerlo. En ocasiones creo que por falta de práctica en otras por un poco de 2pereza” porque eso implica mucho trabajo. Asimiso, existe pocio apoyo de literatura, ya que la mayoría de los textos siguen enfatizando en el qué pero no en el cómo. Esto se convierte en un reto para muchos profesionales con experiencia en el desarollo de herramientas,para que empiecen a escribir y compartir sus conocimientos con gente deseosa de hacer cambios en las organizaciones.

  2. Javier Irastorza 04/01/2011 a 12:49 #

    Enhorabuena por el blog!

    Mucha suerte con la tarea de poner los RR.HH. de Costa Rica a la cabeza de las mejores prácticas; seguro que es ilusionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: