La Inteligencia Emocional en los Negocios

9 Ene

Unos de los temas que más disfruto leer y que intento aplicar a mi vida diaria tanto a nivel personal como profesional, es el de la Inteligencia Emocional. Este término surgió en 1995 cuando Daniel Goleman publicó su libro “Emotional Intelligence“. La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

En su libro el comenta que la Inteligencia Emocional está compuesta por cinco capacidades:

  • conocer las emociones y sentimientos propios
  • manejarlos
  • reconocerlos
  • crear la propia motivación
  • gestionar las relaciones

Ahora, ¿cómo podemos ser conscientes si tenemos un nivel adecuado de Inteligencia Emocional? Lo más importante es que hagamos un test de autoconocimiento, para hacer esto es importante que:

a)      valoremos como nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento

b)      seamos conscientes de nuestras inseguridades, y puntos de mejora

c)       conozcamos nuestros puntos fuertes

d)      identifiquemos nuestro grado de autoestima

Haciendo todo esto conoceremos en que estamos fallando y en qué aspectos estamos siendo inteligentes emocionalmente (en futuros posts entraré más en detalle para explicar como hacerlo).

A nivel laboral es importantísimo que las empresas implementen y promuevan la Inteligencia Emocional en cada uno de sus trabajadores:

  • en aquellos quienes están en contacto directo con clientes, para que puedan ser capaces de reconocer las necesidades de éstos y por ende darles un mejor servicio;
  • a los managers o gerentes para que puedan persuadir a sus trabajadores y entenderlos mejor,
  • a los técnicos para que puedan aprender a autocontrolarse en las diferentes situaciones que puedan surgir diariamente y por lo tanto ser más productivos.

Personalmente, cómo técnico en RRHH considero que la Inteligencia Emocional me da la posibilidad de conocer mejor a las personas. Por ejemplo, en las entrevistas intento poner en práctica este aspecto, con el fin de analizar la manera en que las personas reaccionan ante diferentes situaciones, así puedo saber si son sujetos empáticos, asertivos, frívolos, si poseen un mecanismo de autocontrol, la manera en cómo controlan los impulsos y si son personas más racionales que emocionales o viceversa (la herramienta que utilizo para esto es la Entrevista por Competencias).

En conclusión, considero que definitivamente la Inteligencia Emocional en las empresas es un factor determinante para alcanzar el éxito, porque entre más empleados emocionalmente Inteligentes tengas, mejores resultados tendrás.

Anuncios

3 comentarios to “La Inteligencia Emocional en los Negocios”

  1. Javier Irastorza 09/01/2011 a 16:54 #

    Muy interesante.

    “la herramienta que utilizo para esto es la Entrevista por Competencias).” -> Espero un post tuyo comentando este tipo de entrevista y cómo enfocas desde la inteligencia emocional.

    • Maria Angelica 01/02/2011 a 22:31 #

      Javi, ya estoy trabajando en los deberes que me has puesto :)… grax por tus comments!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Inteligencia Emocional, La Inteligencia Social y los Directivos « mejores RECURSOS mejores HUMANOS - 02/02/2011

    […] idea para este post es continuar con el tema de la Inteligencia Emocional, abierto en esta entrada, pero ahora enfocada en los altos mandos de las empresas o instituciones. Investigando y leyendo me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: