La Inteligencia Emocional, La Inteligencia Social y los Directivos

2 Feb

‘La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia’.

Daniel Goleman (Harvard Business Review)

Mi idea para este post es continuar con el tema de la Inteligencia Emocional, abierto en esta entrada, pero ahora enfocada en los altos mandos de las empresas o instituciones. Investigando y leyendo me llamaron especialmente la atención dos puntos:

1) Encontré algunos ejemplos donde se ratifica que la Inteligencia Emocional en los directivos es una característica necesaria par lograr el éxito, algunos ejemplos de esto:

  • Un estudio de directivos en tres continentes demostró que el 74% de los directivos exitosos tenían como característica más sobresaliente su inteligencia emocional (texto citado en el Libro Desarrollo de Habilidades Directivas por David Whetten).
  • Un estudio en PepsiCo halló que las unidades de la compañía encabezadas por personas con “un don de gente” (característica de la inteligencia emocional) bien desarrollado sobrepasaron las metas de ingresos anuales de un 15 a un 20 por ciento. (texto citado en el Libro Desarrollo de Habilidades Directivas por David Whetten).
  • Desde 1992, American Express Financial Advisors, con sede en Minneapolis, tiene en marcha un programa de entrenamiento en ‘Competencia Emocional’ para gerentes. Una de las metas es ayudarlos a convertirse en “asistentes emocionales” de las personas que dependen de ellos. Un estudio reciente determinó que los gerentes entrenados en esas habilidades hicieron crecer sus empresas a un promedio del 18,1 por ciento, comparado con el 16,2 por ciento de gerentes que no fueron capacitados. Esto significa un estimado de U$S 247 millones en incremento de los ingresos durante los 15 meses del período estudiado.

2) Me encontré con la existencia de un término bastante novedoso, éste es el de “Inteligencia Social”, siendo este el título de su libro continuación de “Inteligencia Emocional”. A continuación adjunto un vídeo donde el creador de éste explica su definición y argumenta la necesidad de fomentarlo en el personal directivo.

Para finalizar lo que me interesa destacar del vídeo es lo siguiente:

  • La inteligencia emocional y la inteligencia social son términos distintos, pero igualmente importantes.
    • La inteligencia emocional está relacionado con el desarrollo individual de cada persona, el autoconocimiento, la automotivación y la disciplina;
    • La inteligencia social se refiere al saber motivar, influir y desarrollar en los demás, alentar a crecer, a inspirar, para esto es necesario que la persona cuente con niveles de empatía y habilidades de interacción.
  • Para que una persona pueda adoptar un grado de Inteligencia Social adecuado, primeramente debe estar seguro qué desea cambiar.
  • La inteligencia social puede aplicarse y reforzarse en cualquier tipo de empresa.
  • Actualmente hay muchas empresas que utilizan la inteligencia social como parte del plan estratégico para mejorar la productividad de sus negocios.
  • Daniel Goleman comenta que uno de los planes de acción es hacerlo mediante el empoderamiento de las funciones de Recursos Humanos, por ejemplo contratando personal con habilidades de inteligencia emocional desarrolladas y promover y desarrollar individual y colectivamente la inteligencia social.
  • Uno de los signos que te permitirá saber si una persona cuenta con Inteligencia social es el Rapport (término utilizado para describir una relación empática o química que pueden sentir dos personas).
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4 comentarios to “La Inteligencia Emocional, La Inteligencia Social y los Directivos”

  1. Norma Virginia Cruz Ruiz 03/02/2011 a 8:46 #

    A pesar de que existen estudios al respecto, todavía muchas de nuesras organizaciones, incluyendo las universidades, siguen centrándose en que lo más importante es seguir acumulando títulos y más títulos. Por su parte, las organizaciones de la dan mayor valor en el dioseño de puestos, proecsos de contratación, de valoración y posibilidades de hacer carrera a los que mayor formación y antiguedad tengan, aunque no hayan desarrollado la inteligencia emocional y social. Desgraciadamente, provoca qe los programas de capacitación se orienten, esencialmente, a la adquisición de nuevos conocimientos, pero no de otras habilidades clasificadas dentro de la inteligencia emocional y social. Me pregunto, como especialista de Recursos Humanos si será esta la causa de que las instituciones públicas siguan teniendo problemas de productividad, calidad y poca innovación? ¿Será eso lo que hace aumentar los problemas de clima organizacional?. Esto se convierte en una verdadero reto para los especialistas de recursos humanos, quines deben asumir un rol más dinámico e impulsar programas de desarrollo de habilidades gerenciales a partir de las bases de inteligencia social y emocional.

    • Franklin Acuna 05/07/2012 a 12:02 #

      Doña Norma, me gustaria contactarla, facuna777@gmail.com para un tema de consultoria, gracias. Franklin Acuña Arias

      • Maria Angelica 14/07/2012 a 14:46 #

        Hola, ya le envié al correo de Norma su comentario, imagino lo estará contactando en caso de estar interesada. Saludos

  2. Javier Irastorza 03/02/2011 a 18:05 #

    Muy bueno post Mari… sobre todo por meterle números al asunto, me encanta .

    Respecto al comentario de Norma: totalmente de acuerdo en la critica a las promociones por antigüedad, formación, etc. Elimina los incentivos para compensar a la gente. En el trabajo hay que discriminar y mucho! Por mal que suene la palabra. No hay peor incentivo para el que se esfuerza que ver que al que no lo hace se le trata igual de bien.

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