“Ese no es mi problema…”, ¡cambia de actitud!

20 Abr

En la actualidad independientemente de si se trata de una empresa pública o privada, es muy común encontrar situaciones en las que los empleados o los propios directivos evaden ciertas situaciones cuando consideran que  estas no corresponden a sus funciones previamente asignadas.

Por ejemplo:

En la empresa privada, especialmente en las empresas multinacionales, se tiende a ser muy burocrático, cada empleado tiene su puesto de trabajo con sus respectivas funciones. En mi experiencia lo que he observado es que la dinámica consiste en que el trabajo de una persona termina donde empieza el trabajo del otro. Cuando surgen situaciones radicales o que se salen fuera de las políticas establecidas es difícil encontrar personas que deseen asumir la nueva carga de trabajo, intentar resolver el problema o simplemente actuar como agente de cambio.

La misma situación sucede en la empresa pública, la mayoría de los empleados se conforman con cumplir un horario  y unas funciones, y cuando se deben enfrentar situaciones nuevas, o poco comunes, las reacciones que suelen encontrarse son de indiferencia o molestia.

Finalmente, con este vídeo lo que deseo es promover el cambio de actitud; es necesario que aprendamos a asumir responsabilidades, pero además que actuemos con iniciativa y positivismo para que entre todos podamos cambiar progresivamente nuestra mentalidad y la de los que nos rodean.

Anuncios

4 comentarios to ““Ese no es mi problema…”, ¡cambia de actitud!”

  1. Ferdy 21/04/2011 a 3:28 #

    Real.
    Para mi la clave estaria
    ~educación o falta de educación que tenemos como sociedad. Esoy hablando de valores individuales y no colectivos
    ~liderazgo de quien nos manda o de lo que nos manda. Una parte del liderazgo consiste en mi opinión en conseguir que la gente haga sin pensar en la burocracía.
    ~compromiso, que al final es un valor del punto del punto 1.
    Mi pregunta sería.¿Como podemos trabajar desde RRHH y desde la gestion de personas en estos apsecto y si contribuirían a ese cambio de actitud?

    • Jesús Rodríguez Martínez 23/04/2011 a 13:10 #

      Sobre como son las personas no se puede hacer mucho, “sólo” tenerlo en cuenta a la hora de contratarlas…
      Sobre como inculcar la cultura corporativa, motivar a los empleados… hay mucho que se puede hacer… pero hace falta compromiso y querer hacerlo desde la cúpula de la empresa, si no, RRHH tiene las manos atadas… como los demás departamentos…

  2. Pascuala 30/04/2011 a 18:49 #

    como encontrar de verdad a un responzable al frente de este hecho ” ESO NO ES MI PROBLEMA”

  3. Mauricio Orozco Coto 15/05/2011 a 21:45 #

    Concuerdo plenamente con lo planteado en el artículo titulado ““Ese no es mi problema…”, ¡cambia de actitud!”.

    Esta actitud no solamente se puede apreciar a nivel institucional; en todos los quehaceres de la vida en nuestra querida Costa Rica es más que evidente. A todos nos falta más conciencia de que somos seres sociales y que no vivimos aislados del resto de las personas.

    Nos falta mística y amor por las actividades que desempeñamos. Me parece que el problema fundamental es que nos hemos cosificado al punto de que si no nos pagan por algo no lo hacemos.

    Vivimos a merced del pensamiento de hacer el mínimo esfuerzo y de que los demás son los que deben actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: