LinkedIn como herramienta de trabajo

29 Dic

Como bien es sabido, llevamos algunos años en donde las redes sociales han ido adquiriendo un status importante en nuestra vida personal y laboral. En este post, quiero enfocarme en la importancia de las redes sociales en el entorno profesional.

Actualmente contamos con varias redes sociales que te permiten estar en contacto directo con personas del ámbito laboral. La más utilizada para estos efectos es LinkedIn (es más, LinkedIn es la 2ª red social de mayor uso en USA, sólo por detrás de Facebook, y ha dejado en residual el uso de Xing, su principal rival como red social profesional), además se utilizan otras redes como Facebook, Twitter, etc. Sin embargo LinkedIn posee herramientas que otras redes no contienen.

Las principales herramientas que yo utilizo en LinkedIn y que considero me dan un valor añadido son:

  1. Estar en contacto con profesionales de diversas parte del mundo, empresas y áreas de trabajo (además te recomienda personas, según la experiencia, formación y contactos que poseas).
  2. Búsqueda de empleo,  desde el punto de vista de reclutadora me permite publicar puestos vacantes gratis y como interesada en puestos vacantes en otras compañías me da la facilidad de buscar trabajos por área o región.
  3. Formar parte de grupos que son de tu interés (en mi caso formo parte de grupos relacionados con Recursos Humanos y Psicología principalmente, tanto a nivel nacional como internacional). Tienes dos opciones de encontrar grupos: por búsqueda o porque LinkedIn te los recomienda.
  4. Conocer acerca de diversas charlas, seminarios o congresos relacionados con mi área laboral.
  5. Debatir puntos vista o dudas relacionadas con el trabajo diario, donde tienes la posibilidad de que otros profesionales den su opinión. Esto puede realizar por medio de debates público o por mensajes privados.
  6. Poseer y brindar referencias laborales y personales de otros miembros de la red.

Además de lo mencionado anteriormente existen otros aspectos que a mi parecer hacen que LinkedIn se posicione como una red social importante:

  • Credibilidad: en mi experiencia laboral, he visto y comprobado que hay muchos Curriculum Vitaes que poseen información relacionada con trabajos que no han sido del todo realizados y que muchas veces es difícil comprobar, en este caso LinkedIn permite dar mayor credibilidad ya que generalmente hay compañeros o jefes de trabajo que son miembros de la Red Social, por lo que es más complicado incluir experiencias laborales ficticias.
  • Privacidad: te permite mantener datos personales en privado, pero a la vez es público, tu decides que quieres que vean los demás.
  • Internacionalización: te permite tener una misma cuenta o perfil en varios idiomas.
  • Otros aspectos que a mi parecer resultan curiosos: saber quienes y cuántas personas han visitado tu perfil y con cuantos profesionales podrías estar unidos.

Las tarjetas de visita son cosa del siglo pasado, es mucho más práctico y efectivo compartir nuestra información a través de LinkedIn e ir estableciendo relaciones con esas personas a las que anteriormente se les daba una tarjeta, tarjeta que solía extraviarse con facilidad, y que nunca aparecía en el momento en que se necesitaba el contacto.

Para finalizar, yo recomiendo tener una cuenta en LinkedIn independientemente de tu área de trabajo e independientemente de si estás laborando o no, ya que esto te permitirá estar activo en el mercado laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: